SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

El 2 de agosto pasado se recordó El Día Mundial de la sobrecarga de la Tierra (Overshoot day), es decir que tenemos un cheque sin fondos. Lo que gastemos de aquí en adelante será violentamente arrancando de la Tierra para atender las indispensables demandas humanas, y lo que es peor, para mantener el nivel de despilfarro en el consumo de los países rocis.

En promedio cada persona necesitaría para su supervivencia 1,7 hectáreas de tierra, para producir alimentos, maderas, medicinas, minerales, etc. Pues bien el 43% de población de la Tierra está por debajo de ese 1,7 has, por ejemplo un país superpobre omo Eritrea en África tiene apenas 0,4 has, pero países como Estados Unidos gastan 8,2 has por habitante o Italia 4,6 has. Predomina una perversa injusticia social, cruel y despiadada.

Y la sobrecarga está también en la agricultura, dos quintas partes de la superficie terrestre están dedicadas a la agricultura, por la explosión poblacional y la expansión económica. Lo grave es que con tanto terreno para regar, arar y procesar los alimentos, se calcula que el sector agrícola es responsable del 70% del consumo de agua, el 80% de la deforestación, un tercio mundial del consumo de energía, y la frontera agrícola que va en aumento. La población del mundo en 30 años será de 9 mil millones de habitantes y se requeriría aumentar la producción en un 50% para garantizar el alimento de todos.

tracking