Columnas: ¡Mucho cuidado con el consumo de alcohol!

Exclusivo
Opinión

Columnas: ¡Mucho cuidado con el consumo de alcohol!

La persona habituada al alcohol (semanero) por lo general lleva a broma cualquier recomendación al respecto.

La persona habituada al alcohol (semanero) por lo general lleva a broma cualquier recomendación al respecto. Se inventan mil fórmulas para festejar algo sin medir las consecuencias. Muchos problemas familiares se originan por esta droga. Muchas escenas sexuales ocurren en una noche de copas. No midieron las consecuencias y se tomaron fotos en intimidad sexual que después sirven para chantajear a las personas que cuando están cuerdas se arrepienten.

Conversaba con un amigo que tenía un centro de rehabilitación de drogadictos y me decía que una de las peores drogas es el alcohol, no tanto como la ‘H’ o la cocaína, pero no es fácil dejarla. Vemos cómo algunos borrachitos se mueren abrazados de su botellita. Tuve un paciente que tenía afectado su hígado. Se le dijo que no tome más licor, pero siguió hasta que le dio cirrosis y murió.

El alcohol está relacionado con más de la mitad de los fallecimientos por accidentes de tránsito y después de los crímenes y homicidios. Se calcula que la vida del alcohólico está disminuida en un 15 % con riesgo de muerte por enfermedades del estómago, corazón, hígado, cerebro, etc.

La nueva Ley de Tránsito es dura. Un conductor no profesional si tiene más de 1,2 grados de alcohol (1 litro de cerveza/+ 1 vaso de whisky) la pena es de 30 días de prisión; supresión por 60 días de la licencia y 2 sueldos mínimos vitales; si hay muertes en un accidente la pena es de 10 a 12 años de cárcel.