Exclusivo
Opinión
Columnas: ¿Cómo se originó “el toque de silencio”?
Alguna vez usted presenció los honores a un fallecido por la Patria, persona ilustre, o funeral militar, y habrá escuchado el “Toque de Silencio”.
Alguna vez usted presenció los honores a un fallecido por la Patria, persona ilustre, o funeral militar, y habrá escuchado el “Toque de Silencio”. Al escucharlo, se nos hace un nudo en la garganta e inunda de lágrimas a los ojos. ¿Cuál es la verdadera historia, su origen?
Todo comenzó en 1862, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, entre los ejércitos confederados y de la Unión. Cuando el capitán del Ejército de la Unión Robert Elly estaba a cargo de sus hombres, cerca de Harrison’s Landing, en Virginia, el Ejército Confederado estaba al otro lado del angosto terreno. Durante la noche el capitán Elly, escuchó los quejidos de un soldado que estaba mal herido en el campo de batalla. Sin saber si era un soldado de la Unión o Confederado, decidió arriesgar su vida y traer al herido para hacerle dar atención médica.
Cuando el capitán llegó a sus propias filas, descubrió que en realidad era un soldado confederado, pero el soldado estaba muerto. El capitán encendió una lámpara y, de repente se quedó sin aliento y se paralizó por el asombro. Era su propio hijo, que estaba estudiando música en el Sur cuando estalló la guerra. Sin decirle nada a su padre se alistó en el Ejército Confederado.
Al día siguiente y con el corazón destrozado, el padre pidió permiso a sus superiores para dar a su hijo un entierro con honores militares, pese a que era del bando enemigo. El capitán pidió si podía contar con miembros de la Banda de Música, para que tocaran durante el funeral, pero le negaron pues el soldado muerto era del Ejército enemigo. Pero, por respeto a su padre, le dijeron que solo podía contar con un músico. El capitán eligió a un cornetero, para que tocara unas cortas notas musicales que encontró en el bolsillo del uniforme de su hijo muerto. Así nació el “Toque de Silencio”.