Opinión
Columnas: ...“¿Qué puedo hacer yo por Guayaquil?”...
SI BIEN HOY es un día feriado en Guayaquil, por haberse corrido el que corresponde al aniversario de nuestra fundación, que es el martes 25, debemos referirnos entonces a las fiestas julianas que se cumplen desde hace varios días.
SI BIEN HOY es un día feriado en Guayaquil, por haberse corrido el que corresponde al aniversario de nuestra fundación, que es el martes 25, debemos referirnos entonces a las fiestas julianas que se cumplen desde hace varios días aprovechando que una dictadura militar estableció, a mediados del siglo pasado, que este es el Mes del Guayaquileñismo, sobre lo cual ya hemos opinado antes que tal designación calza mejor a octubre, dada la enorme importancia del golpe patriótico del 9 de Octubre de 1820, gracias al cual se logró, dos años después, la independencia de lo que es hoy la República del Ecuador, luego de la victoriosa Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822.
---
EN TODO CASO, aprovechemos el espíritu festivo para insistir en que la mejor demostración de amor a nuestra tierra debe ser resaltando nuestro propio comportamiento, haciendo una especie de examen de conciencia. Y, glosando la muy conocida frase de John Kennedy, deberíamos preguntarnos no “qué puede hacer Guayaquil por mí”, sino “qué puedo hacer yo por Guayaquil”.
---
ES MUY FÁCIL salir a gritar “Viva Guayaquil”. Pero mejor sería reconocer cuántas veces, cuando estamos en el volante, nos hemos pasado un semáforo con luz roja, o no hemos dado preferencia al peatón en las bocacalles, como manda la ley. ¿Somos respetuosos con los demás, no le hacemos bulla a nuestros vecinos? ¿Botamos la basura a su debido tiempo?...Y un largo etcétera...