Exclusivo
Opinión
Columnas: ¿Se justifica tanta burocracia en el exterior?...
SE HA DICHO e insistido en que, para ahorrar dinero ante la tremenda deuda que nos dejó la “década ganada” se debe reducir la burocracia.
SE HA DICHO e insistido en que, para ahorrar dinero ante la tremenda deuda que nos dejó la “década ganada” se debe reducir la burocracia, incluso en el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y las diferentes embajadas y legaciones por el mundo, algunas justificadas, otras no. Por ejemplo, si hay 125 personas entre la Embajada en Washington D.C. y los consulados en Nueva York, Miami, Los Ángeles, etc., se explica ante las crecientes relaciones actuales, además de las numerosas comunidades ecuatorianas en dichas ciudades. Algo similar debe ocurrir con España, donde hay 93 empleados entre la Embajada en Madrid y los consulados en varias urbes de la Madre Patria. Además, es numeroso nuestro personal exterior en Alemania, Italia y otros países europeos con los cuales el Ecuador mantiene importantes relaciones comerciales, culturales, etc. Ni qué decir de este continente, sobre todo Brasil (33), Colombia (26), Perú (25), Chile (24), México (21), etc. Así mismo en la extensa China (34), Rusia (17), Corea del Sur (16), Japón (11), países con los cuales hay fuertes nexos comerciales y culturales.
---
EN CAMBIO SE debería imitar a ciertos países de relativa importancia, pero que no tienen oficina en Quito, sino en otra ciudad sudamericana más grande a donde hay que recurrir para sacar visa, por ejemplo. ¿Pero cuánto le cuesta al contribuyente ecuatoriano una embajada o legación en Bielorusia (5 personas), Etiopía (5), Angola (4), Argelia (4)? ¿Se justifica tan alto desembolso?...