Exclusivo
Opinión

Columnas: El cutis blanco y el cáncer de piel

Es preocupante observar cómo ha aumentado la temperatura del planeta y cómo está afectando a una parte de la población.

Es preocupante observar cómo ha aumentado la temperatura del planeta y cómo está afectando a una parte de la población. Mis pacientes campesinos que trabajan a diario y que los conocí blanquitos, ahora están negros de tanto sol, pero sanos. Y lo más preocupante es que he detectado en los más blancos, personas de la Sierra, cómo algunos presentan lesiones de piel de apariencia cancerosa. Los he remitido al médico dermatólogo para certificar qué tipo de lesión sufren.

Las lesiones de la piel más frecuente son el carcinoma epidermoide basocelular. La mayoría de ellos se localiza en la cara por el efecto del sol. Se presenta principalmente en las personas de cutis blanco. El nodular ulcerativo es el más frecuente.

El carcinoma espinocelular es menos frecuente, pero es más probable que se disemine y produzca metástasis. Se presenta como un nódulo ulcerado o una erosión superficial de la piel, principalmente en la cara. El tratamiento es la extirpación y, si el caso amerita, radioterapia y tratamiento biológico.

El más grave y con el que hay que tener mucho cuidado es el melanoma maligno, con elevado poder metastásico y de pronóstico malo, porque se disemina en la piel y puede llevar a la muerte del paciente.

La causa principal del cáncer de piel es el sol. Hay que evitarlo y utilizar sombreros y protectores solares. No descuidarse y acudir al médico ante la presencia de cualquier lesión de piel, lunar oscuro, duro y que sangre.