Exclusivo
Opinión
Columnas: ...La “tragedia” de la migración...
Con cierto estupor nos percatamos que gente “alta, guapa y extraña” en nuestras calles mendigan su subsistencia vendiendo “chucherías”.
Con cierto estupor nos percatamos que gente “alta, guapa y extraña” en nuestras calles mendigan su subsistencia vendiendo “chucherías”; son los migrantes colombianos, venezolanos o cubanos que nos han “invadido”. Nos hemos convertido de “exportador a importador” de refugiados. No olvidemos que por “El Niño”, en el año 82, más de 70 mil manabitas y de otras provincias salieron para Venezuela, y en el “feriado bancario” más de 2 millones a Europa y USA. Somos el país con mayor número de refugiados en la región.
En cambio, ahora el egoísmo pudo más y Europa se hace la “olvidada” que hace décadas también mendigó subsistencia para millones en nuestras Américas, hoy les cierra sus fronteras en las narices de los desesperados refugiados de países en guerra que ellos mismos y USA han propiciado por intereses imperiales, y vendido armas a los grupos combatientes enfrentados. Según la ONU tenemos las leyes más “completas y progresistas”, pero parece que solo en la teoría, porque en la práctica tenemos visas de 400 dólares y la de USA por ejemplo solo 160. Hay 7 artículos que pueden negártela, y multas altísimas. No hay educación, salud o turismo en las fronteras, por eso cuando recientemente estalló la crisis en la frontera con Colombia, la respuesta de este gobierno fue tan elemental como ineficaz: 14 millones de dólares en armas.
Migrar es un derecho y los países no deben convertirlo en una tragedia.