Opinión
Columnas: Mala costumbre: Dormir con celular en mano
Con mucha frecuencia, este orden natural de dormirse se trastoca y me suelen consultar “Doctor no puedo dormir, no me da sueño”.
El ser humano pasa la tercera parte de su vida durmiendo. Con mucha frecuencia, este orden natural de dormirse se trastoca y me suelen consultar “Doctor no puedo dormir, no me da sueño” y mucha gente se habitúa a tomar pastillas para dormir. Este trastorno en el sueño llamado insomnio se ve con mayor frecuencia ahora con los famosos celulares, laptops y ordenadores que compiten con nuestro cerebro, que es de por sí la más sofisticada de las computadoras, desordenándola. Peor aún cuando hay la terrible costumbre de ir a la cama con el celular en la mano...
El insomnio es la dificultad de conciliar el sueño al inicio y mantenimiento del mismo. Es más usual ahora con tanta tecnología que hace que el cerebro trabaje y se excite constantemente.
Hay el insomnio transitorio de unos pocos días debido a un estrés, operación o enfermedad, y después se vuelve al ritmo anterior. Pero hay también el insomnio prolongado que dura semanas o meses, y el médico clínico debe investigar la causa de esta falta de sueño que muchas veces se debe a la ingesta constante de alcohol y drogas o a ciertos horarios de trabajo nocturno, viajes con cambio de horario, etc.
Hay un insomnio extrínseco: el ambiente familiar, la cama, el colchón, la almohada debe ser lo más cómodo, buena ventilación y limpieza. El insomnio psicofisiológico evita excitaciones desagradables que afecten nuestra mente.
Drogas y medicamentos: evitar la cafeína, el alcohol, la nicotina, ciertos medicamentos. Y las enfermedades psiquiátricas como la depresión, la manía, la esquizofrenia y la ansiedad. Evite comer mucho por las noches.