Columnas: Palos de ciego

Exclusivo
Opinión

Columnas: Palos de ciego

Hoy es martes 13. Y ahora la renuncia de Leonardo Vicuña como presidente del directorio del Banco del Pacífico tiene su condumio.

Hoy es martes 13. Y ahora la renuncia de Leonardo Vicuña como presidente del directorio del Banco del Pacífico tiene su condumio. El banco es del Estado, y el renunciante es padre de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¿Qué hay en el fondo de todo esto?

---

Según el censo, el cantón ecuatoriano que más crece en población es Durán, que de 85.196 habitantes el año 1990 pasó a 235.769 en el 2010. Ahora su población actual es superior a los 300 mil moradores. Durán, junto a Samborondón y Daule, constituyen lo que se llama “el Gran Guayaquil”.

---

Un dato curioso: Las mujeres viven más que los hombres, en promedio. Y las de las provincias de Loja y Azuay viven más, es decir que son las más longevas del país. El caso de los hombres es distinto. Quienes más llegan a los 90 o 100 años son moradores de Loja, Santa Elena, Azuay, Carchi y Pichincha. ¿Por qué no figuran los guayacos, manabitas, orenses o esmeraldeños? ¡Vaya pregunta!

---

La gente ahora vive más debido -en gran parte- al avance de la ciencia y a las nuevas medicinas. Revisando un libro editado hace un montón de años, allí se dice que el inmortal compositor alemán Ludwig van Beethoven falleció, luego de 20 años de sordera, “a la avanzada edad de 57 años”... ¿Se imagina el lector a una persona de esa edad en estos días? Segurísimo que aún se siente “con vida, y para largo”... Hace poco se vio a la famosa estrella de cine Madona quien, a sus 60 años, aún se mantiene sin arrugas, agilísima y sumamente atractiva, algo increíble en épocas pasadas.