Opinión
Columnas: Palos de Ciego
Uno de los primeros decretos que firmó Lenín Moreno, luego de posesionarse como Jefe de Estado el 24 de mayo del 2017, fue designar embajador en Washington D. C. a Alexis Mera, quien era uno de los puntales del correato que acababa de terminar.
Uno de los primeros decretos que firmó Lenín Moreno, luego de posesionarse como Jefe de Estado el 24 de mayo del 2017, fue designar embajador en Washington D. C. a Alexis Mera, quien era uno de los puntales del correato que acababa de terminar. Pero el gobierno norteamericano nunca le dio el “beneplácito”. Entonces, Lenín optó por designar a Andrés Carrión, quien no tuvo problemas y ejerce tan importante cargo.
---
¿Y por qué semejante desaire? Nadie respondió pero, a los pocos años, se colige que en el Departamento de Estado quizás “sabían algo indebido” de Alexis Mera. Los prudentes gringos nunca lo hicieron conocer, aunque se rumoró que eso tendría que ver con la “lista de Odebrecht” que en el Ecuador aún no se conoce, mientras que en el Perú, Panamá, Colombia, etc. ya hay expresidentes presos y hasta un suicida, por recibir millonarias coimas de la cuestionada constructora brasileña.
---
Mera ahora está en la cárcel. Y todo se debe, según él, a que Pamela Martínez, exsecretaria de confianza de Rafael Correa y ahora también sin libertad, “le tiene envidia”...
---
Cuando estalló el escándalo internacional de Odebrecht, en diciembre del 2016, el entonces presidente Correa dispuso que su hombre de confianza -Alexis Mera- fuera a los Estados Unidos a investigar al respecto. Mera regresó, pero nunca se conocieron en el país los nombres de tal lista. Después viajaron con similar misión, entre otros, el excontralor Pólit y el exfiscal Galo Chiriboga, quien, a su regreso, dijo que daría a conocer la lista cuando reciba la traducción, pues todo estaba en inglés y en portugués. (¿Hasta nombres y apellidos?...) Pero hasta ahora, de la tal lista, “nanai”...