Exclusivo
Opinión

Creciente peligro de la adicción a la droga

Por Elio Roberto Ortega Ycaza

La adicción es una enfermedad que abarca más que el consumo de drogas. Es posible, que en una reunión alguien se haya desconcertado de la manera en que los miembros de una comunidad terapéutica para la rehabilitación de drogadictos compartían sobre la forma en que la enfermedad de la adicción había afectado sus vidas.

Enfermedad - pensábamos para nosotros-. ¡Solo tengo un problema de drogas! ¿De qué diablos están hablando?... Después de algún tiempo, en el programa empezaron a ver que su adicción era algo más profundo que el consumo obsesivo y compulsivo de drogas. Constataron que sufrían una enfermedad crónica que afectaba muchas áreas de sus vidas. No sabían dónde la habían «contraído», pero al examinarse cada uno se dio cuenta de que la tenían desde hace muchos años..!

Así como la enfermedad de la adicción afecta todas las áreas de sus vidas, también lo hace el programa de Narcóticos Anónimos (NA), cuyo objetivo principal es rescatar al individuo y, por ende, a sus familias. Las personas afectadas llegan a su primera reunión con todos los síntomas: vacío espiritual, agonía emocional, impotencia e ingobernabilidad.

El tratamiento de esta enfermedad implica mucho más que la mera abstinencia. Para ello se emplean doce pasos, y, aunque no «curan» su enfermedad, empiezan a encontrar sanación, calma, tranquilidad y paz interior. A medida que se van recuperando, experimentan el don de la vida, del amor, de la paz personal y familiar. Este es un reencuentro personal y eso lo transmiten a su familia y a la sociedad. Para ello se requiere una gran fuerza de voluntad, poder de convencimiento personal y deseo de superar su situación.

Reflexión: “La adicción es una enfermedad que abarca más que el consumo de drogas”.