Opinión
Editorial: Crecientes casos de femicidio en el país
Conmoción, angustia y preocupación, entre otras reacciones colectivas, sigue causando la sucesión de crímenes tipificados por la ley como femicidio, en todo el país. Los dos últimos hechos de este tipo tienen como víctimas a una mujer violada sádicamente en Quito y el otro el crimen, en Ibarra, de una joven madre a la vista y paciencia de un grupo policial que nada hizo para defender a la víctima.
Tales crímenes han provocado indignación popular en varias ciudades con manifestaciones rechazando la violencia de género. Además, lo sucedido en la capital de Imbabura trajo consigo la obligada renuncia de la gobernadora y la reorganización del equipo policial de la zona.
El hecho sucedido en la provincia de los grandes lagos provocó, además, una suerte de xenofobia puesto que el victimario es venezolano y por ello se inició de inmediato una persecución y acciones violentas contra algunos migrantes de esa nacionalidad residentes o de paso, que nada tienen que ver en el hecho.
Es importante, ante esta situación, que parecería haberse hecho crónica en el país, que se tomen las medidas del caso para precautelar la seguridad de las damas y que los jueces apliquen la justicia con todo el rigor de la ley.