Opinión
La crisis económica fiscal crece y crece
YA MISMO SE cumple 1 año y 9 meses del gobierno de Lenín Moreno. Y si bien se respira la libertad de prensa y ya no sufrimos la prepotencia dictatorial del correato, el ambiente económico se está tornando más difícil.
Persiste la crisis financiera y la costosa burocracia sigue sin mayor cambio, pues se suprimen varios ministerios aparentemente, aunque sus empleados siguen siendo una carga, pues todo fue cuestión de cambiarle de nombre a tal o cual dependencia pública.
El expresidente Gustavo Noboa recordaba recién que durante su Administración, a raíz de la caída de Mahuad, en enero del 2000, había 12 ministerios y una limitada burocracia.
Con Correa subieron a 23 ministerios y 12 secretarías a nivel ministerial, 35 en total. Hay 30 viceministros y 95 subsecretarios, todos con carro y chofer a la orden. Se ofreció vender los autos oficiales de lujo, así como uno de los 2 aviones presidenciales, pero hasta ahora “nanay”...
---
POR LÓGICA, TANTA burocracia requiere millones de dólares mensuales. El endeudamiento público ha pasado de 12 mil millones de dólares hace una década, a unos 70 mil millones.
La solución pasajera es adquirir nuevas deudas, pero casi nadie habla de reducir gastos y suprimir empleados públicos.
Se revelan millonarios atracos de altos funcionarios del régimen anterior, hay unos pocos presos, pero aún ninguno de ellos devuelve un solo centavo.
Además, ya están surgiendo denuncias contra algunos “peces gordos”, lo cual requiere una severa investigación al respecto. Y “aquí no pasa nada”...