Opinión
Del ‘Niño’ a la ‘Niña’
Julio del 2016 fue el más caliente de la historia. Del 2014 al 2016 fueron los 3 años más cálidos desde 1880. Según la OMM, Organización Meteorológica Mundial, estos años también han sido los de más altas temperaturas del mar, lo que requiere más combustible para los motores de las naves.
El cambio ‘La Niña’ caracterizada por baja de temperatura en el mar, grandes sequías, nevadas y huracanes, ya se inició en esta región.
El cambio climático ya está aquí. Un ejemplo: el volcán Antisana, a 50 km de Quito, fundamental para el agua que se bebe en la ciudad, se reduce 20 metro por año y en 20 años ha retrocedido 350 metros.
Similar problema tienen La Paz y Lima, sin embargo, no se ha frenado el crecimiento del CO2 en la atmósfera. El 39 % de los rusos cree que el “cambio climático” es un invento, pocos quieren cambiar hábitos de consumo y avaricia por los recursos naturales. En los últimos 30 años han muerto 2 millones y medio de personas, y las pérdidas son de 4 billones de dólares por estos desastres cada vez más extremos, aún así hay dirigentes mundiales como Trump o Sarkozy que desafían arrogantemente a la Naturaleza.
No queremos asustar, sino que reflexionemos que debemos buscar la manera de acoplarnos y mitigar con nuestras acciones a estas nuevas realidades climáticas. Asumamos la responsabilidad de dejar un planeta habitable para las generaciones que vienen detrás.