Opinión
“Alza zika que te han visto”...
En tiempos de nuestros abuelos, especialmente en las zonas rurales, y cuando no había el rock, lo normal era improvisar el “Alza alza que te han visto, pero no te han visto nada...” acompañado con la guitarra a manera de marimba.
Pues bien, en tiempos modernos en que no se exigen visas para ir a determinados países, como nosotros que recibimos a “nuestros hermanos” con los brazos abiertos, se está reviviendo el “alza que te han visto”, y por la frontera norte.
Los “bailarines” son los mosquitos “Aedes aegypti”, o sea los mismos que transmiten el dengue y la malaria. Estos insectos posiblemente lo único que han hecho es cambiar su punta, ligeramente a la izquierda, pero bien conectada a la bolsa interior, donde almacenan su abastecimiento malárico.
Para no confundirnos, el mosquito “zika” es el mismo que el “Aedes aegypti”, pero con un espectro más amplio para transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, el paludismo y eso que ahora se llama “zika” que ha puesto en alerta a equipos médicos.
Imagínense ustedes una fiesta rural, en pleno monte con un grupo de mosquitos “zika” cantando... “Alza...alza que te han visto ...lo único que has enseñado es tu “zika” (enagua) bordada... Al calor de los tragos o por descuido, pero allí se está transmitiendo la enfermedad.
Combatirlos es sencillo: Dormir con toldos; no permitir que se empoce el agua de las lluvias o de donde sea. Fumigar donde hay maleza e impedir el “zika”.