Exclusivo
Opinión
“La ignorancia es la madre del miedo”
Lo dijo el norteamericano Melville y el “Che” Guevara remata afirmando que “Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar”; por eso en el Día Mundial de la Alfabetización debemos reflexionar estas frases. El analfabetismo se debe fundamentalmente a la pobreza extrema, a que no hay suficientes escuelas o a la migración constante de sus padres que no están convencidos de su importancia.
Según la Unesco, estamos en el camino correcto; en 2006 había casi un millón de ecuatorianos analfabetos, y gracias a las políticas implementadas en esa época este número ha decrecido a unos 200 mil, pero lo que preocupa en estos días es el analfabetismo digital, o sea aquellos que no tienen contacto con las computadoras. A inicios del gobierno anterior solo había 1.413 km de fibra óptica en 11 provincias, actualmente tenemos más de 18 mil km en todas las provincias, y el uso del Internet a nivel general pasó del 6% al 54%, fue el de mayor crecimiento en la región.
En 2006 no había ninguna escuela pública conectada al Internet, hoy son más de 8 mil con 1.240 laboratorios de computación, la alfabetización moderna pasa por una mayor democracia y universalización de las comunicaciones. Los pobres no se pueden confiar en que el gobierno los ayudará en tiempos de necesidad; tienen que buscar avanzar con su propia educación, así nadie podrá controlar sus destinos.