Opinión
Las flores: un orgullo nacional
Ecuador es el segundo vendedor de flores del mundo y en la actualidad oferta 600 variedades, principalmente en los Estados Unidos, Unión Europea y Rusia, destinos de las exportaciones en alrededor del 45 %, 20 % y 16 %, respectivamente. Si bien la variedad es amplia, las rosas predominan, con una participación del 74 %.
Es un sector muy importante de la economía, que inició su desarrollo en la década de los años setenta y su expansión internacional a principios de los noventa. Actualmente las flores se ubican como el cuarto producto de exportación no petrolera y representan el 4,8 % de las exportaciones totales del país.
Es muy importante destacar que en el año pasado, 2017, el sector experimentó un crecimiento del 9 % y un incremento en el volumen enviado, pasando de 109 mil a 124 mil toneladas con respecto al año anterior, lo que genera una influencia positiva en la economía.
Este sector ha sabido tener iniciativa para la organización. Es así que tanto empresas productoras como exportadoras, apoyadas por organizaciones privadas, demuestran de manera constante su valioso interés por innovar y dinamizar las actividades. Flores orgánicas, comestibles, preservadas, entre otras variedades, son algunas de las propuestas para incrementar el número de consumidores.
El Gobierno debe dar mayor apoyo tanto a productores como exportadores, a nivel doméstico creando un ambiente favorable y a nivel externo propiciando acuerdos comerciales que abran nuevas puertas.
Los ecuatorianos de todas las regiones del país tenemos que calificar positivamente a todos los empresarios floricultores por su gran aporte al país.