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Opinión

La innovación impulsa al emprendimiento

Imagen GALO CABANILLA

Durante los últimos años, las tiendas virtuales en el Ecuador se han ido implementando como alternativa de innovación para emprender nuevas ideas de negocios. El internet se ha convertido en un medio muy importante de compra y venta de productos. Una de las más significativas ventajas de este medio es que ofrece beneficios tanto para la empresa que vende productos como para el consumidor que compra dichos productos. El internet tiene un alcance mundial, que significa que una empresa puede vender un producto a una persona ubicada al otro lado del mundo solo unos pocos minutos.

El año pasado en Quito se reunieron más de mil profesionales con conocimientos en E-commerce para tratar temáticas de la industria en el país, donde la observación principal fue cómo el comercio electrónico movió alrededor de $ 600 millones en 2016 y $ 800 millones en 2017. Ahora se estima, según el INEC, que más del 20 % del comercio ecuatoriano tiene habilitados canales online de ventas, sea en páginas de E-commerce propias o a través de plataformas complementarias.

Es necesario navegar por las redes sociales para darnos cuenta de la infinidad de páginas o grupos dedicados a la compra y venta de productos que van desde pasajes, hoteles, dispositivos electrónicos, entre otros.

En el Ecuador aún no explotamos masivamente esta herramienta. Pese a la limitación, se ha incrementado la inversión en telecomunicaciones y capacitación de las personas en el uso de internet en los últimos años. Eso quiere decir que en los próximos dos años el número de usuarios de internet en el Ecuador se espera que se duplique.