Monte Sinaí sí es Guayaquil

Exclusivo
Opinión

Monte Sinaí sí es Guayaquil

El proyecto “Monte Sinaí sí es Guayaquil” tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento local e incentivar la creación de un hábitat digno y seguro para los habitantes de ese sector mediante la legalización de las tierras. Se plantea que el Municipio de Guayaquil cree una comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos contra los pobladores de este sector. Mediante el desarrollo de este proceso se proyecta incentivar a la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de la comunidad mediante la ocupación de las zonas que no están consolidadas, para desarrollar nuevos proyectos que permitan recuperar espacios para generar comunidades productivas.

Monte Sinaí fue intervenido por la ley reformatoria 88. Según el pleno de la Asamblea Nacional en el 2013, la ley reformatoria a la legalización de tenencia de tierras es a favor de los moradores. Sin embargo, se debe realizar una propuesta que permita que la gente tenga un espacio físico donde habitar con un estándar digno de vida. Se estima una cantidad de 70 mil hectáreas en total, de las cuales el 70 % se encuentra ocupado por asentamientos populares como son las parroquias Febres Cordero, Ximena, Tarqui, Letamendi y Pascuales.

Adicional están Mapasingue y Prosperina con 3 mil hectáreas. Se estima que el valor del metro cuadrado esté por los $ 70-80; por lo tanto, es indispensable contar con un plan de financiamiento para dichas obras.

El avance en el sector es importante, pero insuficiente, por lo que a los esfuerzos de planificación se debe conjugar la decisión política de actuar sobre este importante sector de Guayaquil, el cual busca favorecer a la comunidad y darle énfasis para que obtenga fuerza como área comunitaria.