Opinión
¿El “sueño americano” es para todos?
Según un estudio de las Naciones Unidas existen 43 millones de pobres en Estados Unidos, de los cuales 14 millones son niños. El presidente Trump dice que es una exageración, pero el relator de la ONU, Philip Alston, remarca que más de 5 millones viven en una extrema pobreza, lo cual contrasta en el país más rico del mundo, y sus desigualdades abismales donde el 1% de millonarios tienen el 20% de todos los ingresos nacionales y no existe el mito de la igualdad de oportunidades como suele creerse.
Pero lo preocupante es que algunos indicadores de bienestar social general no solo son los peores del Primer Mundo, sino que compiten con otros, como por ejemplo en “Esperanza de vida” está por debajo de Costa Rica o Cuba. En “Mortalidad infantil” está por debajo de Croacia igual en “Embarazos de adolescentes”, o en “Tasa de homicidios” por encima de Canadá o Chile.
Hay 16 millones de analfabetos en USA, pese a ser la sede de las mejores universidades del mundo. La contradicción está en que en los últimos 30 años Estados Unidos ha estado en 13 guerras y ha gastado millones de dólares en ellas, lo que es lo mismo que el PIB de todos los países sudamericanos, exceptuando Brasil.
¿No sería más conveniente y democrático para los norteamericanos gastar ese dinero en su desgastada infraestructura? O que la “ayuda humanitaria” que siempre ofrece “generosamente “a los países se la invierta casa adentro...