Opinión
Acciones sanitarias deben ser urgentes
La explosión demográfica en las parroquias satélites de los cantones de Daule y Samborondón, así como en diversos sectores de la vía a la costa, ha tenido un repunte significativo en los últimos años. Esto ha evidenciado algunos problemas en lo relacionado al tratamiento de las aguas residuales, cuyo impacto en el medio ambiente es determinante para la calidad de vida de los ciudadanos.
Diario Expreso ha hecho una investigación sobre la contaminación de canales aledaños a una urbanización de la vía a la Costa ante el rebosamiento de la planta de tratamiento de un centro comercial, situación que ha perjudicado a decenas de familias.
Ahora, un problema similar se ha registrado en el sector de La Aurora, donde existen denuncias de malos olores que emanan de algunas plantas de tratamiento.
Ante esto, la empresa Amagua ha dicho que todas las plataformas están funcionando y que la eventual pestilencia sería producto del mantenimiento en las máquinas.
Interagua, por su parte, asegura que a largo plazo se prevé construir un sistema de tratamiento propio para la vía a la costa, mientras el crecimiento de proyectos inmobiliarios en la zona es vertiginoso.
La expansión de las ciudades no se detendrá y más guayaquileños se desplazarán a vivir en estos sectores. Interagua y Amagua deben explicaciones, porque, más pronto que tarde, el problema sanitario se va a desbordar. Solo es cuestión de decidirse.