Opinión
Sacrificado subsidio

Los subsidios a los combustibles, incluido el gas doméstico, le han significado al país, desde su inicio, un egreso de 60 mil millones de dólares, con cuya cifra se hubieran construido 6 grandes refinerías; y aumentarán con los nuevos precios de los combustibles a los cuales se suprimiría una parte de los subsidios, según versión oficial.
En esto hay una demagogia inquietante, pues se reducen los subsidios a las gasolinas, pero no se quitan los que se otorgan al gas, y al diésel. En cuanto al gas si se triplicara su actual valor, eso significaría un egreso familiar por alrededor de algo más de tres dólares mensuales por familia, pues en promedio aproximado se emplea un cilindro mensual.
La supresión del subsidio a la gasolina en cambio será una medida muy gravosa, pues los transportistas del servicio urbano e interprovincial exigirán elevar valores del pasaje y de la carga que no sería menor en el urbano en 10 ctvs. por pasajero y en la carga habrá que ver cuánto exigen los propietarios del transporte pesado.
La proyectada supresión de los subsidios quizás es una exigencia de organismos de crédito para considerar al Ecuador como un sujeto hábil y así obtener préstamos que serán indispensables dada la atrocidad en que dejó a la economía el gobierno anterior.