SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Desde hace algunos años, quienes transitan por la carretera Guayaquil-Salinas y sus ramales pagan un pontazgo en realidad bajísimo de solo 25 centavos de dólar, ida y vuelta, el cual debió haberse revisado periódicamente, pero no en forma brusca, pues eso ha motivado y motiva protestas populares, como sucedió hace casi una década cuando el prefecto Provincial del Guayas y otras autoridades de entonces anunciaron una elevación a varios dólares, originando virulentos reclamos, especialmente de quienes habitan en las poblaciones peninsulares, a tal punto que originó la creación de la actual provincia de Santa Elena, apoyados por el entonces presidente Rafael Correa, empeñado más bien en ese separatismo y así atacar la influencia política de los socialcristianos en el Guayas.

La elevación del pontazgo sigue pendiente, con el agravante de que, en algunos largos feriados. Correa ordenaba no cobrar ni siquiera esos 25 centavos, con fines demagógicos.

Ahora se anuncia elevar bruscamente a 2 dólares (1 dólar de ida y 1 de regreso) el paso por el pontazgo a la altura de Chongón, y un pago similar al llegar a Progreso, para quienes siguen hasta Playas; e igual pago cerca de Zapotal, para quienes siguen a Salinas y sus alrededores. Pero toda resolución definitiva se aplazó otra vez, no se sabe aún hasta cuándo.

tracking