¿Realmente sirven los grilletes?

Exclusivo
Opinión

¿Realmente sirven los grilletes?

Es la pregunta que se hacen todos los ciudadanos luego de la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del Gobierno anterior.

Pero también es lo que el país le plantea a las distintas autoridades respecto a la utilidad de estos grilletes, pues continuas denuncias señalan que numerosos delincuentes se han sacado el dispositivo sin ser detectados.

Lo que está en el debate y en la escena pública es si esos instrumentos, adquiridos a la China, con precios superiores a los que tienen en otros países, realmente sirven y cumplen la función que deben tener respecto a permitir un seguimiento a los presos y personas a los cuales los jueces disponen que se los coloquen.

Desde hace muchos meses, por diferentes razones, se ha señalado y denunciado continuamente sobre la mala calidad de estos aparatos de vigilancia para garantizar que la libertad condicional se cumpla. Pues son muchas las quejas sobre ellos, ya que no permiten un monitoreo permanente. Incluso muestran fallas y deficiencias que no garantizan una adecuada utilización.

La ciudadanía exige que se investigue bien sobre la eficiencia de estos equipos y si su tecnología sirve para lo que el país requiere.