Exclusivo
Opinión

Las inundaciones y el calentamiento global

Hay inundaciones que se producen en determinados momentos de la estación lluviosa (enero-abril) que deben considerárselas anómalas. Esto se da en sectores de la cuenca del Guayas. Algunas provincias del Litoral lo sufren. Hay lugares donde, por esa situación geográfica, siempre se han producido desbordamientos. Aquello lo ha olvidado la población construyendo viviendas en zonas bajas que tradicionalmente han sufrido los rigores de los aguaceros intensos.

También hay otro problema que explica estos hechos anormales que en períodos de lluvias se dan tanto en el Litoral, la serranía y la región Amazónica. Los técnicos e investigadores dicen que el alto volumen de las precipitaciones pluviométricas tiene que ver mucho con las situaciones anormales y los efectos del calentamiento global del planeta.

Esto debe conocer la población, agricultores, autoridades, gobiernos locales y quienes se encargan de remediar los efectos de los aguaceros que inciden en grandes extensiones de terrenos urbanos y rurales.

El país requiere tomar conciencia de esta situación, comprender que vive nuevos momentos y que más allá de las medidas que se impulsen, el calentamiento global, como fenómeno afecta. Uno de ellos son las copiosas lluvias y las inundaciones actuales.