SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

 

El deber ciudadano: vigilar a la nación

Creado:

Actualizado:

Ya finalizaron las elecciones de representantes a los gobiernos seccionales. La ciudadanía escogió sus candidatos y se pronunció. Puede decirse que terminó el evento electoral que duró 40 días. Lo que sigue se resolverá en los Consejos Provinciales y Nacional Electoral.

Algunos ciudadanos pueden pensar –y quizás es la gran mayoría que así lo considere- que el 24 de marzo finalizaron sus deberes ciudadanos. Para ellos ese ejercicio electoral que les impone la Constitución y les otorga el certificado, ya concluyó. Sin embargo, no es así. Pues lo que realizó ese domingo es uno de los tantos deberes cívicos que tienen para poder exigir sus derechos.

Electos los candidatos se inicia la parte más significativa de los deberes ciudadanos: cuidar que su pronunciamiento en las urnas sea respetado. Y, sobre todo, que los programas que exhibieron y las propuestas que hicieron los políticos por los que ellos votaron cumplan las promesas. Además, el deber ciudadano sigue, y consiste en la vigilancia de las tareas y acciones, honradas y transparentes, de ellos esté libre de corrupción. Solo así serán sus dignos representantes.

Esta es la parte más importante que tiene que cumplir la ciudadanía. El país y la sociedad requieren que eso lo hagamos todos.

tracking