Opinión
Editorial
El dramático caso de Solca
Según UN COMUNICADO suscrito por los principales directivos de Solca, la deuda que el gobierno mantiene con esta entidad que atiende el más tremendo caso de los males catastróficos, el cáncer, llega a unos 130 millones de dólares.
Declaraciones del sector público manifestaban que la deuda con esa importante entidad de salud había sido atendida, lo cual después tuvo que ser aclarado.
El reciente comunicado de Solca presenta un cuadro dramático de la entidad que manifiesta que adeuda a sus proveedores unos 40 millones de dólares, ante lo cual les han cerrado el crédito y, además, carece de recursos necesarios para mantener operativos a sus instrumentos médicos; con el agravante de que el tratamiento del cáncer no se puede suspender y la situación de Solca hace temer que esto ocurra, dejando a numerosos pacientes en situación crítica.
Los directivos de Solca han solicitado una audiencia al Presidente de la República para encontrar una solución a sus graves problemas económicos. Y es de esperar que la audiencia sea concedida a la brevedad posible, porque el tratamiento médico de Solca no puede paralizarse.
Duro golpe al turismo receptivo
LO QUE OCURRIÓ recién en el balneario Montañita, con el asesinato de dos turistas argentinas, es un golpe duro para la imagen ecuatoriana en el exterior. Compatriotas indeseables, de golpe y porrazo borraron todas las campañas que se hacen en diferentes partes del mundo para atraer al turismo. Sin embargo, en algunos sectores ecuatorianos se ha comentado como algo exagerado la prevención reciente a los norteamericanos, con la alerta que se les hace ante estos dos asesinatos. Y eso es posible que afecte a los turistas del más rico país del mundo que tenían planificadas próximas visitas a nuestro país.
---
SE HAN HECHO esfuerzos por atraer a los turistas asiáticos, que generalmente sí tienen posibilidades económicas. Sin embargo, el asesinato cometido en Guayaquil, hace pocos años, con una pareja de jóvenes japoneses recién casados que visitaban el barrio Las Peñas, tuvo triste repercusión mundial, a tal punto de que, según datos de las agencias internacionales de viajes, algunos “paquetes turísticos” que incluían a nuestra ciudad fueron borrados, pues las malas noticias circulan por el mundo más rápido que las buenas...
---
ESTA DEBE SER, además, la oportunidad para que nuestras autoridades “limpien” a Montañita de cierta mala imagen que tiene de ser demasiado permisiva con las drogas y los drogadictos. Son varios los hechos de sangre y diversos tipos de escándalos en ese hermoso balneario.