Opinión
Editorial
Inicio y reiniciación de eventos
Las clases en los planteles que no están en las zonas del terremoto se iniciarán el lunes 2 de mayo; y los que no se hallan en dicha zona lo harán según avancen las tareas de la reconstrucción.
Otro evento interesante, el Campeonato Nacional de Fútbol, se reiniciará luego de la suspensión solidaria por el terremoto. Algunos jugadores extranjeros, sobre todo de la segunda división, han pedido se les permita dejar el país, temerosos de un nuevo sismo. Así ha ocurrido con la Liga de Portoviejo, equipo en el cual sus jugadores extranjeros piden que se liquiden sus contratos, pues desean retornar inmediatamente a sus países de origen.
Otro equipo de Manabí, el Delfín de Manta, se desplazó a Guayaquil, también por el sismo. En general, todos los elencos han demostrado solidaridad con el dolor de los ecuatorianos víctimas de la furia de la naturaleza y aceptaron la suspensión del campeonato nacional que avanzaba en su primera etapa.
El domingo 1 volverá a rodar el balón en varios estadios del país. Y el aire se llenará con las voces de niños y jóvenes que regresan a sus aulas, el día siguiente, lunes 2.
Palos de ciego
El Gobierno ha decretado 8 días de duelo en homenaje póstumo a las víctimas mortales por el siniestro del sábado 16 de abril. Nos adherimos a ese largo y doloroso silencio.
El presidente Correa anunció el nuevo paquete de medidas tributarias para hacer frente a la reconstrucción, que costará miles de millones de dólares, en el que entra una contribución de un día de sueldo de servidores públicos y privados. ¿Se logrará llegar a la cifra exigida por las necesidades ante tanta destrucción?
El exvicepresidente León Roldós, haciendo uso de la duda metódica cartesiana, cree que dicho “paquetazo” estaba armado y, por ende, listecito para ser aplicado, antes del sismo que afectó, sobre todo, a la provincia de Manabí.
¿Quién va a manejar y distribuir debidamente los fondos recaudados para el efecto? ¿Será una suerte de “voluntariado”, bajo control oficial a través de un fideicomiso, como plantea el prefecto Jairala, quien no es precisamente opositor?...
Parece que esta vez sí el oficialismo, a través de la Corte Constitucional, aceptará un referéndum para que decidamos sobre la reelección presidencial. ¿El sismo cambia las cosas?
Por su parte, Rafico dice que si se le exige “enflaquecer” al “Estado obeso”, puede comenzar por suprimir el Ministerio del Buen Vivir. Y así dejar sin “chamba” al cómodo Freddy Elhers...