SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

El año escolar en la Costa
Por disposición del ministerio de Educación, el año escolar en el régimen Costa se iniciará hoy, pese a las consecuencias del terremoto y cuando hay centenares de locales escolares que han sufrido daños estructurales.
Según las disposiciones oficiales, las clases en los lugares más afectados tendrán el carácter de charlas motivacionales con el propósito de levantar el ánimo de los estudiantes tan seriamente afectados debido a la grave tragedia reciente.
Las clases en los lugares de la tragedia, ya en su curso normal, se iniciarán cuando el ministerio considere que la situación es propicia para su comienzo, lo cual no tiene solo que ver con el ánimo y las circunstancias de padres de familia y estudiantes, sino también con la realidad física de los locales escolares afectados por el terremoto.
De todos modos, el aire del país en la región Litoral volverá a llenarse con la presencia alegre, aun en las más duras condiciones, de niños y jóvenes que no es que no sienten pesar por los hechos trágicos que han enlutado al país, sino que suelen mirar con optimismo el porvenir.


La crisis fiscal y el terremoto
HOY ES EL inicio de clases en los planteles de régimen Costa, que este año se verá afectado por el reciente terremoto, a lo cual se suma la creciente crisis económica desde principios de año, que el gobierno no había querido admitir. Debido a ambos factores, en el 2016 no se ve la animación de otras veces. Inclusive el Día de la Madre, el domingo 8, será menos efusivo que otras veces. De eso pueden dar cuenta los comerciantes a todo nivel, que tienen siempre a la mejor temporada del año para las ventas a las vísperas de la Navidad, y en segundo término al Día de la Madre.
---
SIN EMBARGO Y pese al terremoto, alienta saber que el riesgo país del Ecuador ha bajado en estos últimos días, quizás porque el precio del petróleo ha mejorado. Así, de 16,3 dólares el barril que estaba a mediados de febrero último, ahora se ha más que duplicado, pues está a 41,20, con tendencia al alza. Además, el reciente cataclismo no afectó la actividad petrolera ecuatoriana.
POR OTRA PARTE, la recaudación tributaria ha bajado en más del 12 % en los tres primeros meses del año, es decir que el terremoto del 16 de abril nada tiene que ver, aunque el gobierno espera que las cosas mejoren con los nuevos impuestos planteados por el Ejecutivo y aprobados veloz y dócilmente por la mayoría gobiernista de la Asamblea Nacional. El que más afectará será, quizás, la elevación del IVA del 12 al 14 % “solo por un año”... Pero todos sabemos que lo que sube ya no vuelve a bajar...

tracking