Opinión
Editorial
Reactivar el turismo
Manta, a más de puerto de importancia nacional, es una ciudad turística con grandes capitales que no pueden ser desperdiciados y se debe reanimar esa actividad, suspendida por el terremoto. En esta línea se encuentra la solidaridad de la Organización Mundial del Turismo, OMT, que afirma que el turismo, pese a la tragedia, se reactiva poco a poco.
El mensaje suscrito por el director ejecutivo de la OMT manifiesta que la actividad turística continúa trabajando en el país y hasta en los sitios donde el terremoto causó mayores daños.
Y que el organismo se asegurará para que las visitas al Ecuador no sean influenciadas por lo sucedido. Continuará apoyando al país en su esfuerzo por promover su diversificada oferta turística. El mensaje es consecuencia de una resolución adoptada por la OMT en su última reunión efectuada en Cuba.
Debido al terremoto, la actividad turística bajo en un 40%, según el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo. Pero no es menos cierto que hasta en los lugares más afectados por el grave sismo, los empresarios de la rama han iniciado la reconstrucción con plausible impulso.
Preocupante alza del desempleo
Por Nicolás Ulloa
van MÁS de 3 semanas del terremoto, y se agudiza la crisis económica no aceptada por el régimen. La falta de trabajo es un drama en muchos hogares. A nadie se le ocurre exigir -en estos momentos- un aumento de sueldo, y debe conformarse con tener empleo. Bajan las ventas por todos lados. Aún no es oficial el alza del IVA del 12 al 14% y, sin embargo, casi todo sube de precio, entre otros productos el combustible. En las gasolineras del Estado, que hasta hace poco vendían el galón de Super a 2 dólares, compitiendo deslealmente con los negocios particulares, ahora cuesta $2.16. Y seguirá subiendo mensualmente hasta llegar a 2.32 dólares en unos meses más.
---
HAY CAMBIO DE ministros, pero no se reduce la obesa burocracia que succiona al contribuyente. El presidente Correa habló de pensar en suprimir el Ministerio del Buen Vivir para contentar a la gente, pero nadie pide la supresión de un ministerio, aunque esa cartera de ociosos, encabezada por Freddy Ehlers, es apenas un símbolo de despilfarro. Se dijo que no solo es el ministerio “de la Felicidad” (copiando al original creado en Venezuela por Hugo Chávez), sino que aquí es el Ministerio del Yoga y la Meditación. Parecería un pretexto para dar sueldo a una cartera de burócratas que disfrutan de montones de vehículos públicos.
---
sigue el temor de perder, a fin de año, el mercado europeo para nuestro banano, atún, etc., por culpa de la prolongación de las salvaguardias, que deberían suprimirse en junio próximo.