SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

La ‘Tri’ tiene que ganar...¡o ganar!

Hoy, frente al seleccionado de Haití, Ecuador se juega su pase a la segunda fase de la Copa América Centenario, torneo que siempre le ha sido difícil y que con el empate ante Perú quedó a merced de lo que ocurra HOY.
Si Ecuador gana por dos goles de diferencia al seleccionado de Haití habrá conseguido la clasificación. Si no lo hace, aunque gane el encuentro, todavía tendría que esperar el resultado del partido entre Brasil y Perú.  Es decir, no todo está en manos del seleccionado nacional, pues dependería de este resultado ajeno, especialmente si no consigue el marcador de dos a cero, por lo menos, con Haití. El partido contra Perú, en sus primeros doce minutos, fue fatal para la ‘Tri’. Pero esto es historia y ahora corresponde hacer conciencia en sus jugadores de que en el partido de hoy se juega la clasificación.
Haití ha sido derrotado por sus dos rivales, uno de los cuales le propinó una goleada muy grande, la mayor que se ha dado en esta Copa. Pero en el fútbol nada está dicho hasta que suene el pitazo final, y el seleccionado ecuatoriano debe tratar de conseguir la victoria desde el mismo inicio del encuentro.


Ali y el Mal de Parkinson

Un amigo preguntaba por el Mal de Parkinson que acabó con Cassius Clay, o  Mohamed Ali, extraordinario boxeador. Y me propuse escribir este artículo porque conozco la enfermedad, hace más de 40 años la he tratado y la mayoría de mis pacientes no han sido boxeadores; pero a casi todos les ha dado esta enfermedad siendo mayores de 45 años.
¿Quién fue Ali? Quizás el mejor boxeador peso pesado del mundo por su agilidad, destreza, volaba como una mariposa y mordía como una serpiente.  Fue 3 veces campeón mundial de todos los pesos.
Ali  se convirtió al islam y se negó a pelear contra Vietnam en una guerra sin sentido, según él.
El Parkinson es una enfermedad producida por la degeneración de las neuronas pigmentadas de la parte compacta de la sustancia negra del mesencéfalo. Y se caracteriza por el temblor, al principio en las manos que no se puede controlar y después en todo el cuerpo. El paciente presenta rigidez, lentitud en los movimientos voluntarios, faz inexpresiva, disminución del parpadeo, babeo, micrografía (escriben con letras de menor tamaño), arrastra los pies, camina despacio dando pequeños pasos con tendencia a caer hacia atrás. En etapas más avanzadas sufre de deterioro intelectual y complicaciones respiratorias, “neumonía por aspiración” y úlceras de decúbito.

tracking