Opinión
Editorial
¡Guayaquil solidario!
Guayaquil está celebrando el mes de su fundación, el día 25, que es el nacimiento de lo que es ahora una gran urbe que ha pesado definitivamente en la historia nacional con decisiones trascendentales como su incorporación a la Gran Colombia a instancias de Simón Bolívar, cuando había entonces una corriente notable para que Guayaquil, junto con las regiones solidarias con su epopeya del 9 de Octubre de 1820, se proclamara país libre y soberano.
La decisión trascendental de Guayaquil, aceptando la voluntad bolivariana, marca su trayectoria que no se inicia solo con la entrevista de Bolívar y San Martín, de cuyos diálogos surge el destino nacional tan cercano a Colombia.
Hay quienes sostienen que en la heráldica de Guayaquil hay fechas más importantes que la de su fundación. Sin embargo, en la historia del ser humano lo más valioso es su nacimiento, aunque en eso nada tenga que ver el nuevo ser, y sean otros episodios en que la voluntad de los hombres, de los guayaquileños en este caso, marque los acontecimientos como la libertad y el sentido solidario que caracteriza a quienes nacieron y viven en esta ciudad, cualidades que han contagiado a todos sus habitantes. Por eso es el mayor acontecimiento que debe ser recordado con toda unción. Y así lo hace Guayaquil.
Nuestra imagen internacional
ADEMÁS DE LA seria crisis económica que las autoridades no aceptan, nuestra imagen está deteriorada, según TI, o sea Transparencia Internacional, con sede en Berlín. En su último informe, entre 167 países analizados muy detenidamente, Dinamarca, tiene el Gobierno más honesto o menos corrupto del mundo, seguido de otras naciones de la Europa escandinava como Finlandia, Suecia y Noruega, además de Holanda, Suiza, Canadá, etc. Un poco más abajo están Singapur, Alemania e Inglaterra, y con algunos puntos posteriores constan Estados Unidos y Japón. En cambio, entre los más corruptos del mundo aparecen Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán, Libia, además de Venezuela y Haití, cuyos gobiernos denigran a nuestro continente.
---
EN LO QUE a la América Latina respecta, el país mejor situado es Uruguay en el puesto 21. Chile 23 y Costa Rica 40. ¿Y el Ecuador dónde está?, se preguntará el lector. La respuesta no es halagadora: compartimos el lugar 107 con Argentina, con la gran diferencia de que en el país gaucho hay un Congreso Nacional independiente, y gracias a ello se han podido conocer las “maravillas” de los últimos tiempos de Néstor Kirchner y después su esposa Cristina, quien tuvo la audacia de declarar, cuando entregaba el poder, que ha sido una “década ganada” para su país... En cambio en el Ecuador tenemos una sumisa Asamblea donde no se conocen interpelaciones ni investigaciones por varios escándalos públicos.
Por Nicolás Ulloa