Exclusivo
Opinión
Editorial: Tanto cambio y nada que mejora
El IESS sigue en crisis: hospitales colapsados, mafias impunes y ninguna solución clara del nuevo director tras más de un mes en funciones
Ya va siendo hora de que el nuevo director del IESS deje de calentar la silla y empiecen a verse los resultados. Porque lo que pasa en sus hospitales es una vergüenza: medicinas carísimas que se compran con sobreprecio, pero a la hora de la hora, el paciente sale con las manos vacías porque no hay stock. Los equipos dañados, los insumos escasos y los hospitales cayéndose a pedazos por falta de mantenimiento. Qué horror.
Hace más de un mes que el nuevo delegado del Gobierno en el Consejo Directivo del IESS está en funciones, y hasta ahora poco se sabe de las medidas concretas que ha tomado. ¿Dónde están los cambios? ¿Qué pasó con la famosa compra unificada de medicinas para evitar tanto chanchullo? ¿Y los controles para que los prestadores privados dejen de hacer lo que les da la gana?
El pueblo también quiere respuestas claras sobre las mafias que siguen haciendo de las suyas con préstamos fantasmas, robándoles la plata a los jubilados usando suplantaciones de identidad. ¿Cuándo van a parar ese chiste?
En vez de querer que los afiliados paguen más años o más plata, deberían ir tras los que vaciaron el seguro social y hacer que respondan como debe ser. Porque al final, siempre los platos rotos los pagan los mismos: los afiliados y jubilados.