SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Consejo asesor económico

Este organismo, cuyos integrantes no recibirán remuneración alguna, estará presidido por el titular del Ministerio de Finanzas, Richard Martínez.

El presidente Lenín Moreno informó al país el pasado jueves 4 de junio que el Gobierno a su cargo había decidido la conformación de un Consejo Asesor Económico, conformado por miembros de su gabinete y destacadas personas que forman parte de la empresa privada, especialmente miembros de la Cámara de Producción, así como profesionales de primera línea en el campo de las ciencias económicas. Este organismo, cuyos integrantes no recibirán remuneración alguna, estará presidido por el titular del Ministerio de Finanzas, Richard Martínez.

Esta resolución gubernamental responde a la necesidad de ir resolviendo, con la participación de entendidos en la materia, los graves problemas financieros que se han producido en las áreas fiscal y privada ante los efectos de una cuarentena, con la que se enfrenta a la pandemia del COVID-19, que ha paralizado ya durante más de dos meses las actividades comerciales con una pérdida que se calcula que alcanza los 15 mil millones de dólares. Esta situación ha obligado al país, además, a lograr acuerdos crediticios con potencias del Primer Mundo y organismos internacionales, tales como el FMI y el Banco Mundial, lo que ha generado compromisos económicos que alcanzan altas cifras que habrán de pagarse, incluido los intereses, en un plazo determinado.

Se espera, pues que con esta participación y relación entre lo oficial y lo privado, el nuevo Consejo Asesor arribe a las necesarias soluciones para hacer frente a la grave crisis económica que estamos afrontando los ecuatorianos.