SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

EDITORIAL: Cumplan con los maestros

El año pasado el Gobierno Nacional dispuso un incentivo jubilar en favor de los maestros fiscales que habían entrado al proceso de jubilación. Sin embargo, el pago de tal aumento no se ha cumplido por lo que se está debiendo algunos meses a sus beneficiarios, quienes para protestar y exigir dicha cancelación el pasado lunes realizaron un plantón en la plaza Rocafuerte, centro de Guayaquil.

La situación de muchos educadores que cumplieron con probidad y esfuerzo su etapa en la docencia, tanto primaria como secundaria, es realmente preocupante, ya que hay casos de jubilados que están sufriendo enfermedades catastróficas y no cuentan con los medios económicos suficientes para hacer frente a la gravedad de su estado de salud. Y es que no pueden, por falta de medios, acudir a consultas médicas ni comprar los fármacos que necesitan de urgencia, siendo que alguno de ellos han fallecido sin recibir los fondos de que por ley se les había asignado.

Decenas de maestros no han podido cobrar sus bonos debido a las graves incorrecciones cometidas en los distritos educativos al momento de emitir la acción de personal. Sin embargo, se han hecho innumerables reclamos ante la Subsecretaría de Educación correspondiente, pero no han recibido hasta el momento respuesta alguna. Se ha hecho, por ello, una insistente acción de protesta y reclamo esperándose que no se siga tratando de esta manera a quienes entregaron buenas partes de sus vidas a la educación y orientación de nuestra juventud.