SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Editorial | Denuncias políticas en Ecuador 2026: ¿Justicia o cálculo electoral?

En un Ecuador donde la información sensible se usa como carta de negociación, la justicia queda relegada al último plano del tablero mediático

Cuando la justicia se convierte en show mediático y arma política.

Cuando la justicia se convierte en show mediático y arma política.ChatGPT

Creado:

Actualizado:

En:

Denunciar ya no parece un acto por el bien del país, sino una jugada de cálculo político. En Ecuador se ha vuelto moda que funcionarios de alto rango, ministros y otros actores del poder actúen como tahúres: se guardan las cartas más pesadas y las sacan solo cuando el tablero de la popularidad les conviene o cuando se sienten acorralados y necesitan desviar la atención de acusaciones propias.

Te puede interesar: Editorial | Crisis en Ecuador 2026: Apagones, salud y seguridad nacional

Ese ‘privilegio’ de manejar supuesta información sensible no se gestiona con responsabilidad ni transparencia. Primero se la usa para el show mediático y político; recién después, si es que ocurre, se deja que las autoridades empiecen a investigar. La denuncia deja de ser un deber y se convierte en espectáculo.

La credibilidad: La víctima colateral de la "narcopolítica" y el show

El show mediático de la política ecuatoriana.

El show mediático de la política ecuatoriana.ChatGPT

La transparencia, mientras tanto, parece haber quedado en el olvido para quienes dicen estar al servicio de los ecuatorianos. El viejo “entre bomberos no nos pisamos la manguera”, el falso espíritu de cuerpo con el que se tapan sinvergüencerías ajenas y los chantajes disfrazados de denuncias terminan de desnudar la decadencia de la clase política.

Cuando la denuncia se usa como arma y no como deber, el país no gana justicia, sino que pierde credibilidad. Y en ese juego sucio, los únicos que siempre pierden son los ciudadanos.

tracking