Editorial: ¡Disparar, la orden presidencial!
El presidente Guillermo Lasso dio un abreboca de lo que hará Estados Unidos para ayudar a nuestro país en diferentes aspectos importantes, tras una reunión mantenida con su homólogo Joe Biden. Entre estos, y quizás el más apremiante, el combate contra la inseguridad.
Según Lasso, el mandatario estadounidense reconoció que la seguridad de su nación depende de los esfuerzos de Ecuador para batallar, por ejemplo, con el narcotráfico. Entonces, también se requiere de una cuota de sus autoridades, dijo el presidente ecuatoriano.
Pero, ¿cómo nos van a ayudar? Posiblemente no se hace público por una estrategia. Para no dañar planes que probablemente se quieren ejecutar. Ojalá.
Aunque, por ahora, la Policía deberá seguir luchando al crimen por su cuenta. Todavía no se sabe si las Fuerzas Armadas podrían ayudar a esta tarea luego de que Lasso presentó una reforma en la Asamblea Nacional para que así sea.
Por ahora, la única respuesta que tendrán los criminales será la bala. El mismo presidente ecuatoriano incluso exigió a la Policía: “decídanse a defender al ciudadano honesto y dispárenle al delincuente”.
Sin embargo, estas medidas reactivas no han tenido un resultado contundente. Sin políticas públicas que combatan todas las aristas de este fenómeno tan complejo, será muy difícil combatir a los criminales.