Exclusivo
Opinión

Editorial: Las candidaturas a punto

Con la proclamación del general Paco Moncayo como candidato por la Izquierda Democrática, renacida, la llegada hoy del candidato del oficialismo, Lenin Moreno, y la postulación de la candidatura de la Unidad, se habrían cerrado las postulaciones presid

Con la proclamación del general Paco Moncayo como candidato por la Izquierda Democrática, renacida, la llegada hoy del candidato del oficialismo, Lenin Moreno, y la postulación de la candidatura de la Unidad, se habrían cerrado las postulaciones presidenciales, dejando en las filas de los grupos y partidos que no están en el poder, una proliferación de candidatos que afectaría a una oposición que nunca ha estado unida. Y con la proliferación de candidaturas por ese sector, se evidencia que es difícil llegar a consensos cuando la tentación del poder hace que se pierdan realidades y perspectivas.

La ID reapareció con la aprobación de 180 mil firmas, logradas gracias a la persistencia de una de sus activas militantes y demuestra la potencialidad de la ID, pues es muy probable que, en la campaña, esa cifra multiplique el número de votos. Pero la pregunta persiste: ¿serán suficientes?

En los otros sectores fuera del gobierno ocurre cosa parecida. Sus candidatos son gente de prestigio, pero el prestigio es solo una de las condiciones para un final victorioso. Y casi no quedan caminos para buscar nuevas y más amplias reagrupaciones.