SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Mendicidad en época navideña

Una iniciativa que ha sido bien comentada por la ciudadanía es la que se presentó en nuestra capital con el fin de atenuar, reduciéndola y controlándola, con motivo de la temporada navideña, la actividad mendicante en las calles más transitadas.

Tal iniciativa deberá ser recogida con la misma buena intención en el resto del país. No significa que se vaya a sancionar a quienes salgan a mendigar en los sectores céntricos, sino que se los motivará a través de una acción humanitaria que beneficie a las personas y familias de escasos recursos que solo ven esa alternativa para salir de sus apuros económicos.

No es un propósito nuevo, propio del año que está por terminar, pues en la última década desde el mismo Estado se han impulsado dos campañas para controlar la mendicidad, sobre todo en la temporada en que se celebran las fiestas navideñas y de fin de año, tan esperadas por la ciudadanía.

Y lo que se presentó en el año 2007 como una humanitaria iniciativa, no solo se buscaba borrar el deprimente espectáculo en la vía pública, sino también ayudar a los necesitados, una década después se estableció el Plan Toda una Vida, y se recogieron donaciones para impulsar dicho plan solidario.