Exclusivo
Opinión

Editorial: Insistentes reclamos de maestros jubilados

Un numeroso grupo de profesores que tras haber cumplido décadas de servicio pedagógico en planteles del país se acogió a la jubilación, de acuerdo a la ley, y se ha declarado hace algunos días en huelga de hambre en protesta ante el Ministerio de Economía y Finanzas, pues el titular de esta Secretaría de Estado informó que la mayor parte de esos pagos, que además se cumplen con retraso, se hará mediante la entrega de bonos del Estado.

Eso quiere decir que de los 350 millones de dólares presupuestados para dicha obligación se abonará en “papelitos”, más de la mitad, esto es 240 millones. Tales bonos serán emitidos por el gobierno en favor de los exfuncionarios de educación a comienzos del próximo mes de agosto.

En la Asamblea Nacional, a la que acudió el ministro Martínez a explicar la decisión gubernamental, se ha presentado una solicitud de juicio político por considerar que los beneficiarios, la mayoría de la tercera edad y algunos con enfermedades catastróficas cuyo tratamiento tienen que solventar, están siendo afectados con la no entrega de valores en efectivos. Una situación difícil para un sector que debe ser tratado con mayor consideración, pese a la crisis fiscal.