Exclusivo
Opinión

Editorial: Mes del Guayaquileñismo

Durante la década de los 60 del siglo anterior, los protagonistas de la dictadura militar de entonces se empeñaron en resaltar la fundación de nuestra ciudad el 25 de julio, buscando distraer la creciente oposición política de entonces, y hasta se llegó a mencionar cierto soterrado deseo de opacar el grito independentista del 9 de Octubre de 1820.

Recordemos que se instauró el llamado ‘minuto cívico’ a las 12 del día 25, reconocido como el de la fundación de nuestra urbe, sin embargo, de que el auténtico espíritu cívico debe brillar, más bien, en el recordatorio del 9 de Octubre. Por eso, muchos porteños estiman que el auténtico Mes del Guayaquileñismo debe ser octubre y no en julio.

En la citada década de los 60, los bailes populares se multiplicaban la noche del 24 de julio en el bulevar y en varias otras calles de Guayaquil, aprovechando que el día siguiente, el 25, es feriado y de descanso obligatorio.

En todo caso, aprovechemos toda oportunidad para resaltar el fervor cívico de nuestro pueblo, a pesar que este año estamos sufriendo la pandemia del coronavirus.

En nuestro país, a principios de este año, el virus se esparció, entre otras causas, por la llegaba de personas desde el exterior a Guayaquil, que terminaron falleciendo a las pocas semanas en hospitales abarrotados de pacientes.

TE RECOMENDAMOS