SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Ojo a la plata de los impuestos

Qué bonitos los postes pintados, pero... ¿en eso gastan la plata de nuestros impuestos? Ya es hora de que pongamos la mira en el cobro de tributos y a qué se destinan. La caja fiscal empezó a engordarse en este año por los impuestos que, por un lado, ingresan por la reforma tributaria y, por otro, por los recursos que obtengan las prefecturas y municipios (y sus empresas) por el cobro de tasas y multas, por el incremento del salario básico a 425 dólares.

Aunque se ha vendido la idea de que quienes más ganan son los que más contribuirán en este 2022 en el impuesto a la renta, la verdad es que el aumento del monto es para quienes trabajan en relación de dependencia y la formalidad, porque para aquellos que no facturan, o solo lo hacen a medias, no habrá cambios sustanciales en sus aportes. Incluso pueden pagar menos o nada al fisco porque siempre encontrarán una forma de evasión. Y contra eso deben estar atentos los ecuatorianos: aunque no se necesiten las facturas, para la deducción de impuestos, hay que pedirlas.

Todos los habitantes de este país debemos estar conscientes de que cada dólar que ingresa a la cuenta del tesoro es dinero de todos los contribuyentes, que pagan IVA, ICE, impuesto a la renta... (la lista es larga) y, por tanto, las autoridades deben rendir cuentas de cómo gastan o invierten esos recursos.

Son recursos públicos que hay que cuidar para que sean bien invertidos en el desarrollo del país, en obras, en la provisión de servicios en realidad necesarios.