Exclusivo
Opinión

La invitada del día: Hábitat III y Monte Sinaí

El día de hoy quería escribir sobre Bob Dylan y el Nobel de Literatura que la Academia Sueca le otorgó hace unos días. En serio, hoy quería dedicar mi columna a ese ícono popular que es Dylan y, de alguna manera, suscribir las lúcidas palabras de Leona

Imagen silvia

El día de hoy quería escribir sobre Bob Dylan y el Nobel de Literatura que la Academia Sueca le otorgó hace unos días. En serio, hoy quería dedicar mi columna a ese ícono popular que es Dylan y, de alguna manera, suscribir las lúcidas palabras de Leonard Cohen: “Darle el Nobel de Literatura a Dylan es como condecorar al monte Everest. Así de obvio, de inapelable”.

Sin embargo, heme aquí, escribiendo una amarga denuncia sobre los hechos ocurridos el sábado 15 de octubre en el sector Monte Sinaí de Guayaquil. Sucede que, en estos días, del 17 al 20 de octubre, Quito Ecuador es la sede de la Conferencia Mundial Hábitat III, que busca diagnosticar la situación urbanística mundial y determinar cuáles son las perspectivas de desarrollo urbano y desarrollo sostenible de las ciudades en todo el planeta. En el marco de esta tercera cita mundial, una misión del Tribunal Internacional de Desalojos vino a Guayaquil a corroborar las denuncias sobre desalojos ilegales en la Cooperativa Monte Sinaí.

Lo insólito fue que hasta Monte Sinaí llegó la policía a la reunión que estaba teniendo lugar, para desalojar a la fuerza a la misión del Tribunal Internacional de Desalojos. Para impedir que los habitantes de Monte Sinaí hicieran llegar sus denuncias a los comisionados. El Tribunal suspendió la audiencia con el fin de evitar una confrontación violenta con la policía, y en su lugar recorrió las calles del barrio para constatar la situación de los pobladores.

Este hecho alcanza un nuevo nivel de abuso: la policía nacional quiso desalojar al Tribunal Internacional de Desalojos en plena Hábitat III.