Opinión
Editorial: la Gesta del Pichincha
En esa gesta memorable no solo participaron combatientes de Quito, sino que fue una especie de batalla de las naciones.
Hoy, 24 de mayo, se celebra un nuevo aniversario de la Gesta del Pichincha con la cual se completó la independencia del Ecuador y que estuvo estratégicamente dirigida por el Mariscal de Ayacucho, el cumanés Antonio José de Sucre.
En esa gesta memorable no solo participaron combatientes de Quito, sino que fue una especie de batalla de las naciones, ya que tomaron parte de ella argentinos, peruanos, chilenos y hasta ingleses. Y en esas jornadas se dieron hechos heroicos como los protagonizados por el abanderado Abdón Calderón, quien, si bien no protagonizó lo que la leyenda afirma, sí dejó su vida en esa jornada, encabezando la marcha de las tropas patriotas que liquidaron al colonialismo español que buscaba perennizar su dominio en nuestra patria.
Pichincha es una de las grandes victorias militares de los patriotas independentistas que derrotaron valientemente a los grandes ejércitos de España, entonces una de las primeras potencias militares del mundo, cuyos gobernantes decían que en sus dominios no se ponía el sol.
Por otra parte, esta mañana es la transmisión del mando presidencial, que analizaremos en nuestro próximo Editorial.