Editorial: ¿Trump ganó o perdió en las elecciones?

Exclusivo
Opinión

Editorial: ¿Trump ganó o perdió en las elecciones?

Dada la condición de primera nación del mundo en riqueza económica y poder militar, las elecciones recientes en los Estados Unidos tuvieron gran interés

Dada la condición de primera nación del mundo en riqueza económica y poder militar, las elecciones recientes en los Estados Unidos tuvieron gran interés, pues se estima que esa consulta popular a la mitad del período presidencial es un plebiscito para el Jefe de Estado de turno. Si bien en el Gran País del Norte hay varios partidos reconocidos formalmente, todo se desarrolla entre demócratas y republicanos. Los primeros mandatarios se turnan entre esas 2 tendencias.

El actual Donald Trump, republicano, fue elegido hace un par de años por mayoría en el Consejo Electoral, a pesar de que la candidata demócrata Hillary Clinton tuvo mayor votación en general. Trump es una figura muy cuestionada, pues se ha agudizado la discriminación racial, y parece que anduviera buscando con quién pelear o discutir. Muchos compatriotas lo detestan, sin embargo la economía del país está mejor que antes, hay menos desempleo y el ambiente político internacional se desarrolla con relativa tranquilidad, pese a una virtual guerra comercial con la China.

Los republicanos aumentaron su presencia en el Senado, pero los demócratas triunfaron en la Cámara de Diputados. Y eso será, sin duda, un buen dolor de cabeza para Trump.