Opinión
Editorial: Delicada crisis del arroz
El arroz es el principal alimento de ecuatorianos; tanto, que hay un dicho popular que afirma que “con tal que haiga arroz, aunque no haiga Dios”... Pero en los últimos tiempos la gramínea sufre la competencia irregular de la producción peruana, que ha vulnerado los precios haciéndolos caer de 35 a 30 dólares el saco de arroz en cáscara, y debiendo mantener saturadas las piladoras de Daule que son las más grandes del país.
Cosa semejante sucede con otros bienes de producción agrícola como la cebolla, que siempre ha mantenido una especie de precio sustentable y también ha caído por la presencia de la producción peruana, que no siempre se introduce en el país de manera legal, y viene en grandes cantidades por la vía del contrabando que, tal vez, ocurre de manera semejante con el arroz de producción nacional.
El agro es en el Ecuador y en el mundo entero el proveedor de alimentos básicos. Siempre se ha manifestado una preocupación fundamental por su subsistencia adecuada y el mantenimiento de precios remunerables en el mercado nacional; y hasta hubo ocasiones en que se pudo exportar el arroz ecuatoriano.