Exclusivo
Opinión

Editorial: Día Universal de los Trabajadores

Hoy, Primero de Mayo, se rinde un homenaje universal a todos aquellos, la gran mayoría en el mundo.

Hoy, Primero de Mayo, se rinde un homenaje universal a todos aquellos, la gran mayoría en el mundo, que con su esfuerzo diario se suman a la necesaria actividad de seguir construyendo un mundo mejor y más próspero. Esta fecha fue institucionalizada a propósito de la matanza que tuvo lugar en Chicago, a fines del siglo 19, cuando luego de una huelga laboral, exigiendo una mejor calidad de vida, fueron reprimidos violentamente por la policía dejando un alto saldo de muertos.

Este trágico episodio, que tuvo resonancia en todo el planeta, sirvió para que se establecieran nuevas y más humanitarias normas en cuanto al contrato entre el capital y trabajadores. Así fue como se logró rebajar de las agobiantes doce horas diarias de trabajo a ocho, lo cual se mantiene hasta ahora como máximo. En nuestro país se logró hace varios años la justa reivindicación de una semana laboral de cuarenta horas, suprimiendo el llamado “sábado inglés”.

La clase laboral en el mundo, sin embargo, sigue atenta para mejorar sus condiciones de trabajo e impedir que las justas reglas alcanzadas sean vulneradas. En nuestro país existe la preocupación por el crítico estado económico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el IESS.