Exclusivo
Opinión
Editorial: Es bajo el promedio de vida
Datos oficiales luego de minuciosos estudios en las poblaciones del país establecieron que el promedio de vida en la provincia más poblada y activa del Ecuador, Guayas.
Datos oficiales luego de minuciosos estudios en las poblaciones del país establecieron que el promedio de vida en la provincia más poblada y activa del Ecuador, Guayas, es menor que en el resto del país, señalándose que, por ejemplo, la esperanza de vida está por debajo de la de Loja, con una diferencia de cuatro años.
Esta desventaja de la población guayasense va en relación inversa a su importancia, pero tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que Guayaquil tiene el mayor crecimiento humano entre 221 cantones de nuestro territorio ecuatoriano.
Se determina, con datos más específicos, que el promedio de vida en esta provincia es de 74 años, según una investigación que corresponde a todos los cantones del Ecuador. Lo confirman estadísticas del INEC.
Así, se conoce que en Guayas hay menos esperanza de vida que en Loja, o que en las provincias orientales.
El boom petrolero se inició en los años 70 durante una dictadura militar que centralizó los beneficios de la exportación del oro negro y limitó el crecimiento económico y vital de Guayaquil, detallan los analistas.