SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

Editorial: Fondos estatales para los partidos

El sistema democrático que rige a nuestro país ha establecido que el Estado tiene la obligación de solventar económicamente a los partidos políticos inscritos en el organismo electoral (CNE).

Creado:

Actualizado:

El sistema democrático que rige a nuestro país ha establecido que el Estado tiene la obligación de solventar económicamente a los partidos políticos inscritos en el organismo electoral (CNE) con un reparto que se hace de acuerdo al número de sufragios obtenidos por las tiendas partidarias en cada elección.

De esta suerte, siendo que Alianza PAIS, que fue el movimiento del gobierno correísta, alcanzó la mayor cantidad de votos en los varios comicios que se llevaron a cabo, recibió 18 millones de dólares del Fondo Partidario.

Con el cambio de directiva de AP, al producirse la división del partido en el mandato de Lenín Moreno, los nuevos dirigentes han pedido a la Contraloría del Estado auditar al viejo PAIS, señalando que en el lapso que concluyó el año pasado se confirmaron los 18 millones de dólares, con una administración de estos fondos que no se ha hecho pública y, por ende, no se puede saber si los dineros se utilizaron correctamente.

Por su parte, la titular del CNE, a quien le toca establecer el reparto equitativo, afirma que desde 2012 no se ha hecho la revisión sobre el uso adecuado del dinero de los organismos políticos que lo han venido recibiendo en forma puntual.

tracking