Opinión
Editorial: Guayaquil y el mes juliano
En julio recordamos la Fundación española de nuestra ciudad y, además, se rinde tributo al santo patrono de la urbe, Santiago.
Hoy se inicia el mes de julio, que ha sido señalado como el “Mes del Guayaquileñismo”, (aunque determinadas corrientes de opinión creen que debería ser octubre, pues es cuando se celebra la fecha independentista de la ciudad, en una gesta que significó, además, el inicio de la lucha por la libertad que culminó dos años después en las faldas del Pichincha).
En julio recordamos la Fundación española de nuestra ciudad y, además, se rinde tributo al santo patrono de la urbe, Santiago.
Hay que señalar que en este mismo mes se recuerdan otros acontecimientos históricos, como el natalicio de Simón Bolívar, emancipador de 5 naciones, el día 24. Además, el 25, la gloriosa batalla naval de Jambelí, que impidió el ataque por mar de fuerzas invasoras el año 1941, por lo cual se instituyó el Día de la Armada Nacional. Y el 26 se celebra el encuentro de los Libertadores Bolívar y San Martín, en Guayaquil, en cuya memoria se erigió el monumento en el Hemiciclo de la Rotonda, en pleno Malecón y 9 de Octubre.
En este julio, los centros educacionales, las instituciones oficiales y los grupos culturales y cívicos realizarán eventos de gran contenido patriótico bajo el lema de “Guayaquil por la patria”, con desfiles cívicos, conferencias, presentaciones teatrales, shows acuáticos, etc.